Además, el plan operativo anual debe
desglosar los objetivos para cada entidad facturadora:
"La oficina de Madrid debe alcanzar
una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.008","La oficina de
Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de 150.000 € en el año 2.008",
etc...Incluso, dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una
predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en
cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el
mercado en años anteriores).Por tanto, es común en un plan operativo anual
disponer, para cada mes (desde enero a diciembre), de un valor POA para cada
objetivo. A medida que va avanzando el año es posible fijar el valor real que
se ha alcanzado y, por tanto, hallar posibles errores o desviaciones en el plan
Plan operativo anual (POA)
El plan
operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los
responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u
oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.
El plan
operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la
empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a
conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad
(departamento, sucursal, oficina...).
Por ejemplo,
ante un objetivo estratégico global del tipo:
"Conseguir una
facturación de 1.000.000 € antes de 2.010.", un plan operativo debe
desglosar esa cifra para cada año:
"Conseguir
una facturación de 600.000 € en el año 2.008”, "Conseguir una facturación
de 800.000 € en el año 2.009",
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